Acerca de “Literaturas Cejeñas”

Nos hemos embarcado en un viaje, más bien aventurero, cuyo destino es un lugar en el extraordinario universo de la internet, donde puedan convivir las más notables y diversas expresiones literarias de los escritores cejeños, nacidos en este municipio o con vocación de sentirse parte de él.

Voces de Papel

  • Voces de Papel: Literaturas cejeñas es ganador en el área de Literatura, Lectura y Bibliotecas, Modalidad: El almacén de las palabras de la Convocatoria de Estímulos 2020 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  • El proyecto consiste en el desarrollo de una estrategia de difusión y promoción de la lectura, a través de la plataforma digital escritores.vocesdepapel.co para recoger las literaturas cejeñas de diversas épocas y escritores cejeños contemporáneos.
  • La plataforma pretende incluir la mayor cantidad de creadores literarios cejeños de todos los géneros y formatos, por lo cual Voces de Papel realizó una convocatoria abierta por tiempo limitado. Sin embargo, esperamos que los escritores registrados puedan compartir a través del correo escritores@vocesdepapel.co sus nuevos textos.
  • Un apartado muy especial de este entorno digital es la Estantería. En esta encontrarás los libros publicados (impresos y/o digitales) y podrás conocer cómo obtenerlos, bien sea directamente con el escritor o su editorial. Importante: No intermediamos la comercialización de obras, ni pretendemos beneficios económicos de su venta.
  • La invitación a todos aquellos que desean sumarse a este espacio sigue vigente. El registro lo pueden realizar dando clic aquí.

Antecedentes

Desde la creación de Voces de Papel, en el año 2011, una de las mayores inquietudes del medio fue la movilización y difusión de escrituras, de todos los géneros y formatos, escritas en el municipio. Por supuesto el periódico impreso y su complemento virtual publicó voces de varios escritores contemporáneos y algunas reminiscencias de escritores de antaño. Con antecedentes directos, como el proyecto “El Tambo de los destinos encerrados” (Una propuesta de recolección de todas las manifestaciones de literatura y escritura local creada en 2005) del cual los integrantes del periódico hacían parte, hasta el estudio de las publicaciones históricas del municipio -que abarcan hasta el siglo XIX-, puede decirse que esa inquietud por la literatura y la escritura cejeña no ha sido exclusiva de nuestro colectivo, reconociendo los aportes de entidades como la Sociedad de Mejoras Públicas, el desaparecido periódico Opinión Cejeña, las Bibliotecas municipales, entre otros, además de personas como Luis Mario Toro García, Iván López Cardona y la poeta Marga López Díaz. Estos antecedentes y los aportes de instituciones y personas han permitido encontrar muchas sorpresas como entre las cuales aparecen desde escritores históricos de verdadera importancia en el desarrollo de la literatura regional y nacional diferentes al tradicional Gregorio Gutiérrez González (por ejemplo Alejandro Villegas Bravo), presencia de escritores locales y foráneos de importante influencia en la literatura nacional e internacional que escriben o han escrito en La Ceja (Ciro Mendía, William Agudelo, Marga López Díaz, Ernesto Cardenal, Gloria Bernal), hasta reconocimiento de escritores campesinos de finales del siglo XIX, linajes literarios locales, tradición de publicaciones literarias, culturales y sociales, colectivos literarios, escritores jóvenes y niños, entre otros.

Producto de estas investigaciones previas, Voces de Papel ha publicado dos ediciones impresas especiales sobre literaturas cejeñas, antologías de escritores y patrimonio documental. Los invitamos a recordarlas:

Edición número 2 de 2017 de Voces de Papel especial Registrando Nuestros Tiempos: Patrimonio Documental y Literario de La Ceja del Tambo
Por debajo de la puerta. Literatura de La Ceja del Tambo Proyecto ganador de la segunda convocatoria de Estímulos al Talento Creativo 2013