Actualidad



Feria Artesanal Huellas al Arte
VdeP
Los días sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de mayo se realizará la Feria Artesanal “Huellas del Arte” en el Parque Principal, gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.
 
 

La Asociación de Artesanos Cejeños Asociarce entregará durante el fin de semana en el Parque Principal, una variada muestra artesanal con 57 expositores. Además los cejeños y visitantes podrán dsfrutar de un programación especial:

Sábado 27
4:00 p.m. Presentación de Teatro y Títeres La Carreta
5:00 p.m. Taller infantil de artesanía

Domingo 28
3:00 p.m. Retretas al Tambo - Banda de Payuco
 
“Estamos invitando a toda la gente a que se anime y venga a disfrutar de la Feria Artesanal. Hay muy buenas artesanías del Oriente, estará muy buena la exposición, muy bonita la Feria, a la gente le va a gustar”, comentó Carmenza Acosta, presidenta de la Asociación de Artesanos.
 
Huellas al Arte es una propuesta realizada gracias al Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Administración Municipal.

__________________________________________________________________________________________________

Asociarce: Entre Toldos y Cruzadas


Hace ya más de una década que comenzó a desplegarse, como quien arma un toldo a media tarde, esta asociación esencial y felizmente problemática llamada Asociarce, así, con ce al final, por aquello de que Asocian Artesanos y Artistas de La Ceja. Triplemente titánica la tarea: unir en acuerdos, lucha y logros, a artesanos, artistas, micro y famiempresarios de este pueblo de gente que difícilmente se reunía para defender sus propios derechos con propuestas y trabajo (afirmación que no desconoce la inmensa capacidad para construir en conjunto bajo el liderazgo de las Instituciones, o para protestar de formas más dramáticas).

Como muchas cosas importantes en La Ceja, fue alguien de afuera, nacida en Linares, Nariño, Manizalita desde niña, Carmelina Acosta, o Carmenza, como ya todos la conocemos, quien comenzó a revolotear en cuanta oficina fuera necesario para defender el derecho al trabajo de los artesanos del municipio. Incluso con el respaldo total de la ley, muchas veces les eran negados los permisos, o luego de concedidos se les presentaban un sinnúmero de problemas y verdaderas humillaciones que se fueron transformando año tras año, como un querubín terrible con varios rostros. De tanto rogar, de tanto exigir, de tanto invocar la ley sobre la que algunos funcionarios de esas épocas parecían no tener respeto, Carmenza y otros artesanos, familias, microempresas e incluso asociaciones tan reconocidas como La Antioqueñita, Palmas Unidas, entre otras, tomaron la decisión de
Asociarse, ahora sí con ese, inicialmente de manera informal, para hacer las exigencias como un colectivo de artesanos y artistas reclamando su derecho al trabajo.

El primer gran logro fue político, y a partir de 2008 ningún alcalde ha desconocido la importancia de Asociarce como un aliado en la sostenibilidad de trabajadores independientes que encuentran en la creación artesanal y otras economías alternativas un aporte al empleo y calidad de vida cejeñas. Las luchas continuaban, pues a pesar de la ley que defiende y da algunos privilegios a los creadores artesanos, para algunos comerciantes, cosa que no debe juzgarse como algo de mala fe, la presencia cada vez mayor de las ferias artesanales parecía amenazar sus ventas y constituir una competencia desleal. Con seriedad, con control y a pesar de algunas personas malintencionadas, la asociación logró demostrar que por el contrario las ferias podían activar otras dinámicas en la economía local que beneficiaban a los propios comerciantes, al punto de que la misma Asocomerciantes se convirtió con el tiempo en una asociación aliada, demostrando como desde el diálogo y el trabajo conjunto se podía generar una simbiosis entre la economía tradicional y la alternativa.

Asociarce, en sus más de 15 años, se ha convertido en uno de los colectivos culturales y de las asociaciones civiles comunitarias más maduras y exitosas del municipio: sus logros incluyen el acceso a recursos de los Ministerios de Agricultura, de Trabajo y de Cultura, la gobernación de Antioquia, El SENA, el municipio de Medellín y el municipio de La Ceja, la presencia en varias de las ferias más importantes del país, la participación en espacios de decisión sindicales y políticos donde se han construido las actuales políticas de desarrollo artesanal en Colombia, incluyendo el proyecto de Ley del Artesano de 2014. Tal es su importancia a nivel nacional, posiblemente desconocida por muchos de nosotros, que la CGT les delegó liderar la Confederación Nacional de Trabajadores Artesanos y Artistas de Colombia FENARCOL CGT https://fenarcolcgt.wordpress.com/. En La Ceja, esta asociación puede proclamar que lograron la primera política pública del sector artístico y cultural, al convertir en política pública (valga la esdrújula redundancia) las ferias y muestras artesanales que ahora, además, cuentan con la concertación del Ministerio de Cultura.

El trabajo de Asociarce, con sus muestras cada vez más periódicas y bienvenidas, incluye la formación para el trabajo y la creación artesanal en la zona urbana y rural del municipio, con una gestión y oferta constantes de talleres en una diversa cantidad de prácticas y técnicas. Sus asociados, que incluyen asociaciones y colectivos, famiempresas, microempresas, artesanos, artistas y colectivos artísticos, además de su derecho al trabajo, logran nuevas oportunidades desde la formación técnica y en otras herramientas cada vez más esenciales para la distribución, mercadeo e innovación en sus campos de creación y producción.

Gratitud y admiración para Asociarce, para Carmenza y sus aliadas de liderazgo -en su mayoría mujeres- porque además de generar economías frescas, empleo alternativo y riqueza para más de 70 familias, convierten en riqueza cotidiana otro de los pabellones ondulantes de la Cultura cejeña: Los Toldos, esas tiendas de sol que cubren el nombre de nuestras fiestas, que rememoran los mercados campesinos de la vida antigua del pueblo, y que siguen poblando nuestro parque y otros parques, cada cierto tiempo, como una tienda de campaña en la que una cruzada de artesanos continúa defendiendo su derecho al trabajo, y a contribuir con el desarrollo local.

Viernes 17 de marzo de 2017

Aún no hay comentarios registrados en el sistema.


Bienvenido. Recuerde que debe completar los campos activos.
Su email
Comentario
Sus nombres
Sus apellidos
Código de verificación
«¿Ilegible? Aplica para recargar
Ingrese el código anterior:
Condiciones
Voces de Papel S. A. S. se reserva el derecho de eliminar sus comentarios si son ofesivos, desproporcionados o si atentan contra los derechos y el buen nombre de personas o entidades. El usuario debe confirmar su comentario a través de un link que le llega a su correo, después de completarse la operación de envío, por lo que el email debe estar activo y ser propiedad del comentarista. Los mensajes que no se confirmen o eliminen por el mismo usuario en un lapso de 1 hora, si lo ameritan, serán confirmados por el sistema.

Acepto las condiciones.

Visita N°831482


Indicadores económicos
Voces de Papel S. A. S. - La Ceja, Antioquia (Colombia) Los textos aquí publicados se pueden reproducir citando la fuente