Edición N°10: Voz y voto



Ciudadanía tomando decisiones
Por Anselmo Ríos - Redacción VdeP
Los políticos toman las decisiones más importantes de una sociedad pues definen el futuro de las comunidades; esto genera una responsabilidad compartida: por ellos, quienes reciben la confianza de los ciudadanos, y por los propios ciudadanos quienes a través del voto deciden quien llega al poder. Cuando un político corrupto, deshonesto, o incompetente llega al poder, los dineros del estado (nuestros) se pierden, desperdician, o invierten mal, perjudicando las poblaciones.

Este 25 de octubre, y cuando seamos llamados al voto, recordemos la responsabilidad de nuestras decisiones. No permitamos que nos engañen, demos la confianza a quien la merezca. A continuación compartiremos algunas reflexiones que consideramos importantes no sólo durante las elecciones, sino durante el ejercicio de gobierno de los funcionarios y servidores a partir de nuestros deberes y derechos constitucionales.  Comenzamos:

  • Deberíamos elegir a nuestros gobernantes y representantes, como si eligiéramos al cirujano que va a operar a nuestro hijo, o nuestra madre, nada menos.
  • Los ciudadanos podemos hacer todo lo que la ley no nos prohíbe; los funcionarios públicos, únicamente lo que la ley les permite. Esa diferencia, real, permitiría conocer quiénes nos están prometiendo cosas que no pueden cumplir: No pueden prometer lo que esté por fuera de la ley, o que corresponde a otros niveles de gobierno: que no le prometan casas gratis, mejoras en el sistema de salud, bajar los impuestos, bajar los servicios públicos, cambios en la normatividad vigente…
  • Además, los funcionarios y servidores están obligados a cumplir sus perfiles de función o servicio; no pueden prometer que van a cumplir sus deberes o defender nuestros derechos, pues es su obligación: son sus propuestas para el futuro, a la luz de la ley y el contexto de nuestro territorio lo que debe convencernos.
  • NO ES VERDAD que los funcionarios o servidores tengan derecho adquirido a comisiones o porcentajes de ningún tipo de proyecto o contrato. Tampoco que tienen derecho a robar a cambio de que sí ejecuten obras o proyectos. Cuando damos por hecho que tienen derecho a robar, estamos robándonos a nosotros mismos, y a otros: terminamos, sin querer, siendo cómplices…
  • Así como la vida es sagrada, el dinero público es sagrado, porque de él depende la vida de la ciudadanía. El patrimonio público es patrimonio de todos, en ocasiones, es el único patrimonio de algunos.
  • Quienes hacen trampas en épocas electorales, harán trampas si son elegidos: si le pagan un voto, le prometen lo que no pueden, hacen caso omiso a leyes preelectorales, traicionan compromisos de sociales o partidistas, usan la calumnia y la propaganda sucia, usan recursos ilegales o recursos públicos; invierten sumas astronómicas e inexplicables, le proponen votar donde no le corresponde: si le mienten; harán lo mismo cuando sean elegidos. Generalmente las trampas son costosas, tendrán que pagarlas con dinero público, con el bienestar público, con los sueños, con la vida pública…
  • Los planes de gobierno son de obligatorio cumplimiento; se consideran la propuesta de gobierno por la cual son elegidos en lugar de los otros candidatos. No sólo se vota por una persona o equipo, sino por una propuesta de gobierno, y por un equipo capaz de cumplirlo. Por eso, una vez elegidos, es importante recordar sus planes de gobierno, asegurándonos de que sean incluidos en los planes de desarrollo.
  • La construcción del Plan de Desarrollo, será el momento más importante del ejercicio democrático posterior a la elección. Las leyes de participación nos invitan a participar de su construcción, evaluación y control. El Plan de Desarrollo se convertirá en el contrato público que los gobernantes y servidores (alcaldes-gobernador,  concejales-diputados) se comprometen a cumplir, y la mejor bitácora para evaluar sus desempeños. Además el Plan de Desarrollo traduce a la realidad caminos hacia el bienestar ciudadano. Una razón verdadera para la revocatoria de un mandato es el incumplimiento del Plan de Desarrollo.
  • Un gobernante no solo gobierna a quienes votaron por él, sus obligaciones cobijan a toda la población. No porque no votamos por un candidato perdemos los derechos constitucionales. De hecho, la decisión de no votar, tampoco nos impide exigir el complimiento de los derechos. Sin embargo la apatía por el voto sigue siendo una de las causas por las cuales, al final, no son elegidas las personas adecuadas.
  • El papel de los concejales y diputados a la asamblea es esencial en la democracia: siendo parte del poder legislativo es importante saber que sólo el congreso de la república define leyes, mientras que los diputados y concejales ejercen control político y reglamentan políticas públicas, para que las leyes se cumplan, las necesidades del pueblo se resuelvan, y las oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida sean aprovechadas e implementadas. Es una responsabilidad enorme.
  • No es inteligente votar por quienes lideren las encuestas, con el pretexto de votar por quien va a ganar y, así, no hacer parte de los perdedores. Algunas encuestas no son más que estrategias publicitarias que acuden a esta lógica alterando resultados de opinión, -sin que estemos devaluando el valor de la estadística-. Permita que su decisión no se base en las tendencias sino en sus propias convicciones.
¡HISTÓRICO! Acuerdos Ciudadanos por la Cultura.

Por primera vez en la historia de la gestión cultural cejeña se realizó un consenso entre la ciudadanía cultural y los ahora candidatos a la alcaldía. Este consenso partió de la redacción de una propuesta de Acuerdo Ciudadano por la Cultura,  inicialmente realizado por miembros del Consejo Municipal de Cultura, y otros líderes culturales, quienes, como Comité Impulsor del Acuerdo, y por invitación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, elaboraron un documento inicial para la lectura, correcciones, complementos y participación de la ciudadanía a través de redes sociales y otros mecanismos de participación.

La propuesta final fue presentada a los equipos de los cuatro candidatos para su estudio, y debatida, en presencia de varios ciudadanos, en el Teatro Municipal Juan de Dios Aranzazu. Finalmente, y con la muestra de un evidente y sincero interés por el desarrollo del sector, los candidatos propusieron postergar la firma para un estudio final, que culminó con la firma del pacto y la inserción del compromiso de cumplir el acuerdo ciudadano en los cuatro programas de gobierno de los actuales candidatos a la alcaldía municipal.

En resumen, el acuerdo firmado incluye temas como la definición de la Institucionalidad Cultural, Presupuesto para Cultura, Participación y Oportunidades para el Sector, Infraestructura y Urbanismo Cultural, Planeación Estratégica, Patrimonio Cultural y Desarrollo Cultural Rural. Se resalta que el acuerdo supone el compromiso de que durante el próximo cuatrienio la cultura será entendida como Factor de Desarrollo y no sólo como sector, lo que implica que será un Pilar Fundamental del Plan de Desarrollo, tomando un papel protagónico en el devenir de nuestro municipio.

Artículos relacionados:
Pacto ciudadano por la cultura: ejercicio democrático del sector cultural cejeño
Ya los candidatos firmaron el Pacto por la cultura

2015-09-01

Aún no hay comentarios registrados en el sistema.


Bienvenido. Recuerde que debe completar los campos activos.
Su email
Comentario
Sus nombres
Sus apellidos
Código de verificación
«¿Ilegible? Aplica para recargar
Ingrese el código anterior:
Condiciones
Voces de Papel S. A. S. se reserva el derecho de eliminar sus comentarios si son ofesivos, desproporcionados o si atentan contra los derechos y el buen nombre de personas o entidades. El usuario debe confirmar su comentario a través de un link que le llega a su correo, después de completarse la operación de envío, por lo que el email debe estar activo y ser propiedad del comentarista. Los mensajes que no se confirmen o eliminen por el mismo usuario en un lapso de 1 hora, si lo ameritan, serán confirmados por el sistema.

Acepto las condiciones.

Visita N°831520


Indicadores económicos
Voces de Papel S. A. S. - La Ceja, Antioquia (Colombia) Los textos aquí publicados se pueden reproducir citando la fuente