Voz cultural



El MIN, primer Mercado de Música Independiente del Oriente Antioqueño, cumplió sus objetivos
Por Laura Mesa - Fotos: Wilson Rojas
Durante los pasados días 25 y 26 de septiembre, se celebró el primer mercado musical de La Ceja y el Oriente Antioqueño: el MIN. Este evento propició en encuentro y la conexión de empresas creativas relacionadas con el sector musical y cultural independiente de Medellín y la subregión antioqueña. El Mercado ofreció diferentes momentos para el intercambio y acercamiento entre el público y los gestores culturales: música, conversatorios, charlas y exposiciones.

El evento inició el viernes con el taller de Cuidados para Guitarras y Bajos dirigido por Juan Pablo Sepulveda Sierra. En la jornada del sábado, diferentes empresas, agrupaciones y colectivos de diversas áreas presentaron en stands su oferta de servicios: Nybram Músicas del Mundo de El Carmen de Viboral, Teatro Bitácoras de La Ceja, Cuatro Cuartos de La Ceja, Art Laboratorio, Yamaha, Corporación Amigos Escuela De Música y Banda Sinfónica La Ceja del Tambo, la USM (Unión del Sector de la Música), la Corporación Revista Música, Amauni (Asociación de Músicos del Municipio de La Unión), la Red de Artistas y la Corporación Acordes de Marinilla, Rock Al Río, Voces de Papel, REMIC… Los representantes de dichas organizaciones pudieron además participar de un almuerzo para conocerse y conversar sobre el estado de la cultura en los municipios del Oriente.

Luego se dio un significativo conversatorio moderado por Voces de Papel: Retos y perspectivas de la música independiente, con tres personajes líderes de la industria musical independiente de Medellín quienes compartieron sus experiencias en medios de comunicación y en otros proyectos de circulación y asociatividad relacionados. Sara Melguizo presidenta de la Corporación Revista Música, líder de la USM y Aquí suena Medellín; Santiago Arango, periodista y realizador radial, fundador de HagalaU Radio, y Diego Londoño, escritor y periodista en Radiónica. Los tres brindaron sus aportes sobre temas como la relación entre música y medios de comunicación, el estado del sector musical independiente, circulación y promoción, la industria de la radio, la payola, la dependencia y sostenibilidad de proyectos de comunicación culturales, entre otros muchos.

Mónica Zuluaga, especialista en propiedad intelectual, también llevó su taller Música al Derecho, donde tocó aspectos básicos del derecho de autor y abrió el debate sobre algunos mitos relacionados con la propiedad intelectual en la industria musical. Y como se esperaba, el MIN incluyó una excelente oferta musical con las presentaciones de Solo Valencia, Rivers, Laudello, Laritonz y Quinteto de Cuerdas Babalú.

Así, la Red de Músicos Independientes de La Ceja emprendió la tarea de posicionar el Mercado de Música Independiente con todo lo que implica abrirse paso y ganar la confianza del público y de los sectores empresarial e institucional. Este primer evento traza la ruta y los retos que ha de seguir la agremiación del sector musical de la región.

[Ver más imágenes del MIN]



Martes 29 de septiembre de 2015

Aún no hay comentarios registrados en el sistema.


Bienvenido. Recuerde que debe completar los campos activos.
Su email
Comentario
Sus nombres
Sus apellidos
Código de verificación
«¿Ilegible? Aplica para recargar
Ingrese el código anterior:
Condiciones
Voces de Papel S. A. S. se reserva el derecho de eliminar sus comentarios si son ofesivos, desproporcionados o si atentan contra los derechos y el buen nombre de personas o entidades. El usuario debe confirmar su comentario a través de un link que le llega a su correo, después de completarse la operación de envío, por lo que el email debe estar activo y ser propiedad del comentarista. Los mensajes que no se confirmen o eliminen por el mismo usuario en un lapso de 1 hora, si lo ameritan, serán confirmados por el sistema.

Acepto las condiciones.

Visita N°831516


Indicadores económicos
Voces de Papel S. A. S. - La Ceja, Antioquia (Colombia) Los textos aquí publicados se pueden reproducir citando la fuente