Voz cultural



Este 26 de septiembre estaremos en el MIN - Mercado de música independiente
Juan Camilo Aguirre Chica Coordinador General Red de Músicos Independientes de La Ceja -REMIC-
El Mercado de música independiente -MIN- se celebrará este 26 de septiembre, con la organización de la Red de Músicos Independientes de La Ceja -REMIC-. Este consistirá en un mercado cultural donde se acercarán programadores públicos y privados de la región oriente y Medellín con los artistas, colectivos, gestores e instituciones del sector que vienen posicionando sus contenidos culturales en los ámbitos nacional e internacional.

En Punto Ciem tendrá lugar esta primera versión del MIN que,  entre las 11:00 a. m. y las 9:00 p. m., ofrecerá para su público show cases con artistas regionales, foros de formación con expertos en temas como derechos de autor, periodismo cultural y aspectos legales de contratación artística, y Solo Valencia tendrá  presentación especial  con su propuesta de jazzy-rock,  referente nacional en la música independiente.

Voces de Papel se vinculará con el desarrollo de este importante evento para la industria musical regional y estará realizando, en el marco del mismo, el lanzamiento de la segunda edición de Voces de Papel Oriente Antioqueño, dedicada a la difusión de los procesos de las redes culturales de la región, como parte de la propuesta ganadora de la segunda Convocatoria de Concertación Departamental del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Mercado de música independiente - MIN:
Un modelo de promoción de la oferta cultural cejeña


Al finalizar el año 2014, luego de cosechar importantes frutos en la gestión de la Red de Músicos Independientes de La Ceja –REMIC-, el comité de trabajo se dio a la tarea de imaginar un nuevo proyecto para 2015, que integrara de manera creativa las diferentes expresiones en torno a la música que se vienen dando en el municipio de La Ceja.

Luego de varios encuentros, decidimos que una parte importante del trabajo cultural es el desarrollo de plataformas de promoción que permitan generar intercambios comerciales de las propuestas entre oferentes y demandantes del sector.  En esta medida, la identificación de aspectos por trabajar en el ámbito de la comercialización de las propuestas creativas, en especial de la música, nos llevaron a pensar en un proyecto que generara acercamientos, intercambios, conocimientos y reflexiones en torno al futuro de la música independiente de La Ceja.

En Colombia ya tenemos muy buenos referentes de este tipo de espacios, tales como  Circulart, el Mercado Insular De Expresiones Culturales y el Bogotá Music Market, que cada vez presentan mejores indicadores de intercambios y cierre de acuerdos entre los gestores culturales y los artistas.

Por esta razón, el proyecto se presentó a la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura del año 2015 para acceder a una Beca en la línea de Fortalecimiento a asociaciones y redes del campo musical.  Luego de una evaluación de más de 25 participantes, fuimos elegidos dentro de los 5 proyectos ganadores en el país. Adicionalmente a este reconocimiento, fuimos invitados en el mes de Julio al IV Encuentro nacional de redes y asociaciones del campo musical, donde se fija el plan de trabajo en torno al sector de la música en asesoría con una delegación del Plan Nacional de Música para la Convivencia, organismo adscrito al Ministerio de Cultura.

Es un gran reto iniciar en el posicionamiento de estos espacios, pero creemos firmemente que es el camino, ya que la dinámica de las industrias culturales requiere de plazas de encuentro que permitan ampliar los contactos, hacer nuevas redes e incrementar la circulación en todos los niveles.

El MIN tendrá presentaciones en vivo, foros de formación, pitch de proyectos culturales, generación de redes y espacios de diálogo entre los actores del sector. Seguimos entonces aportando al desarrollo musical independiente de nuestro municipio con proyectos innovadores y de impacto.
Viernes 11 de septiembre de 2015

Aún no hay comentarios registrados en el sistema.


Bienvenido. Recuerde que debe completar los campos activos.
Su email
Comentario
Sus nombres
Sus apellidos
Código de verificación
«¿Ilegible? Aplica para recargar
Ingrese el código anterior:
Condiciones
Voces de Papel S. A. S. se reserva el derecho de eliminar sus comentarios si son ofesivos, desproporcionados o si atentan contra los derechos y el buen nombre de personas o entidades. El usuario debe confirmar su comentario a través de un link que le llega a su correo, después de completarse la operación de envío, por lo que el email debe estar activo y ser propiedad del comentarista. Los mensajes que no se confirmen o eliminen por el mismo usuario en un lapso de 1 hora, si lo ameritan, serán confirmados por el sistema.

Acepto las condiciones.

Visita N°831521


Indicadores económicos
Voces de Papel S. A. S. - La Ceja, Antioquia (Colombia) Los textos aquí publicados se pueden reproducir citando la fuente