Edición N°10: Voz del pasado



Melodías cejeñas de la historia musical colombiana
Guillermo Alejandro Bernal Rodríguez
Qué maravilloso sería poder hacer sonar acá las notas del pentagrama de tal manera que La música de nuestros ancestros hiciera vibrar nuestros corazones a través de la lectura; pero dado que eso no es posible, tampoco es obstáculo para revivir momentos muy bonitos y agradables de la historia cultural colombiana, que tuvieron como protagonistas a músicos cejeños de talento y creatividad supremos.

Parodiando a San Mateo el evangelista (7,15-20) es completamente valido decir de estos hijos de la Feliz Perla Pura del Oriente Antioqueño que “por su obras los reconoceréis”, y no es vana ni pretenciosa la expresión, ya que músicos contemporáneos a estos artistas, de incuestionable talento como el maestro León Cardona, recuerdan su presencia en los escenarios y sus composiciones como creaciones que desarrollaron ideas melódicas atrevidas;  y como obras que superaron los elementos armónicos básicos de los ritmos andinos colombianos y se enriquecieron con cadencias sesudas que respetaban la creación musical.  

[Escuche las composiciones e interpretaciones de los músicos Bernal - La música de nuestros ancestros]

Ante lo expresado acudo al recuerdo sonoro de las obras para que el lector en su mente rememore y escuche composiciones como la marcha Amanecer que sonó durante décadas los domingos, a la salida de la misa de 12 a.m., cuando su compositor el maestro Samuel Bernal Patiño la interpretaba en el órgano tubular de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de La Ceja del Tambo, describiendo a través de sus manos y sus pies la alegría radiante del despertar campesino en un valle tan bonito y florecido como el cielo, donde la naturaleza ha sido pródiga con el campesino que entusiasta acude a pedirle a la tierra el alimento, y a Dios le da gracias porque en su mesa nunca falta el pan. Hoy en día la fogosidad de esta marcha resuena en las cuatro esquinas de La Ceja, interpretada magistralmente por las bandas musicales de Payuco –de los López- y la Parroquial –de los Rojas- que herederos de una tradición musical entre vientos y percusiones la hacen perdurar.
Patria, es un bambuco de melodía sin par, composición que da cuenta nota tras nota de la capacidad artística de un genio musical que nacido en La Ceja del Tambo, viajó como embajador cultural de Colombia a muchos escenarios del mundo, donde contó a través de su excelsa interpretación del órgano que Antioquia, la grande, daba frutos artísticos tan finos que sus obras por mérito propio se tenían que declarar joyas de la música colombiana, como acontece con este bambuco de exquisitez sonora que interpretado entre otras por la Orquesta Sinfónica de Colombia nos cuenta a todos que el maestro Manuel J Bernal González, vivió componiendo e interpretando los aires de nuestra tierra, esa que en 1974 lo reconoció como el artista del año en Colombia.         

Siendo La Ceja del Tambo una de las más importantes productoras de flores no se podría dejar pasar por alto la más hermosa de ellas: la Flor cejeña, que en el ritmo de bambuco musicalizó para la posteridad el maestro Alejandro Bernal González , compositor, arreglista e intérprete del órgano que orgulloso de su origen cejeño siempre tuvo a su tierra natal como su “rinconcito del alma”, que inspirador le bendijo con el don de la musicalidad que generosamente compartió con el zorzal Oscar Osorio y con el poeta y amigo Darío Ángel a quienes les musicalizó sus obras. Su talento artístico fue premiado con el primer puesto del segundo concurso de música colombiana maestro Carlos Vieco Ortiz donde el jurado tuvo en cuenta que su composición era muy Linda.    
Al escribir sobre los Bernal músicos de La Ceja, hay que mencionar en forma plausible al maestro Jesús María Bernal González, el maestro Suso, a quien con cariño recuerdan sus contertulios y amigos porque de su musicalidad salieron las notas del sin igual bambuco Cejeñita, obra del excelso flautista Antonio Garcia, infaltable himno popular cejeño que resuena orgulloso en la tierra donde los músicos brotan como su flores, es decir: en forma abundante y adornados de las más hermosas y finas tonalidades.

Es mi obligación moral reconocer en este escrito el esfuerzo que Voces de papel, y las fuerzas vivas del municipio de La Ceja, en cabeza de la Alcaldía y el Concejo Municipal, así como las emisoras del municipio han hecho para lograr que esta parte de la historia artística de Colombia, rica en paz y amor perdure en el tiempo, porque  es cuando escuchamos a nuestros artistas cuando podemos decir como el maestro Rafael Godoy: “!Ay ¡ qué orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo”.



Fotos: 1. Banda parroquial (cortesía familia Bernal Ghelman) 2. Alejandro Bernal G (cortesía familia Bernal Rodríguez) 3. Manuel J. Bernal G (cortesía familia Bernal Ghelman) 4. Familia Bernal - Maestro Suso Bernal  (cortesía srta Adela) Carmona. Escuche la música de los Bernal en vocesdepapel.co
2015-09-05

Sep
9
2015
La ejecución de actos y la realización de experiencias se convierten en hechos; estos hechos por si solos se olvidan... o pasan a la historia cuando los seres humanos nos encargamos de mantenerlos vivos, entonces pasan a ser parte de nuestra cultura. Si bien la historia se fabrica a base de hechos, no existiría si no fuera por quienes la mantienen viva, Alejandro Bernal ha demostrado ser un excelente médico para la historia..., la mantiene viva...
Jorge Mario Valencia Saldarriaga

Sep
9
2015
Hola Alejandro, muchas gracias por compartirme sus escritos. Yo sin saber nada de música disfruto de ellos como si supiera, su forma amena de recordar la historia musical de La Ceja me hace sentir orgulloso de estas personas talentosas, que con su talento hicieron que nuestra tierra siguiera siendo grande y un digno ejemplo a seguir por nuestros hijos. Un abrazo. Luis Javier Pérez O.
Luis Javier Perez

Sep
7
2015
Es el esfuerzo mancomunado el que no nos deja perder la memoria colectiva, y nos ayuda a conservar nuestra identidad
Guillermo Alejandro Bernal RodrÍguez



Bienvenido. Recuerde que debe completar los campos activos.
Su email
Comentario
Sus nombres
Sus apellidos
Código de verificación
«¿Ilegible? Aplica para recargar
Ingrese el código anterior:
Condiciones
Voces de Papel S. A. S. se reserva el derecho de eliminar sus comentarios si son ofesivos, desproporcionados o si atentan contra los derechos y el buen nombre de personas o entidades. El usuario debe confirmar su comentario a través de un link que le llega a su correo, después de completarse la operación de envío, por lo que el email debe estar activo y ser propiedad del comentarista. Los mensajes que no se confirmen o eliminen por el mismo usuario en un lapso de 1 hora, si lo ameritan, serán confirmados por el sistema.

Acepto las condiciones.

Visita N°831517


Indicadores económicos
Voces de Papel S. A. S. - La Ceja, Antioquia (Colombia) Los textos aquí publicados se pueden reproducir citando la fuente