Voz cultural



El Gesto Noble, también un enredador de redes
Redacción VdeP
“Las redes surgen espontáneamente, están construidas sin nombrarlas, tener amigos y tener una conversación ya es algo que se teje, y si hay un tercero, es que hay un leguaje común para formar una red de encuentros, de conocimiento, de encarrete.”
 (Kamber. 2014. En: El Gesto Noble, un generador de redes. El Gesto Noble N° 5)

  • Este sábado 25 de julio se realizará el Encuentro de Redes Teatrales, espacio académico dentro de la programación del XX Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble de El Carmen de Viboral.
  • El Encuentro de Redes Teatrales, es apoyado por Voces de Papel como parte de la propuesta ganadora de la Convocatoria de Concertación Departamental del Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia.

Este año, el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble convoca un tercer Encuentro de Redes Teatrales, principalmente antioqueñas (por la cercanía), pero con la presencia de redes de Colombia y Latinoamérica, y que representan diversos sectores de la creación y la gestión teatral. Se han convocado inicialmente redes locales como CARMENTEA, de El Carmen de Viboral, Red de Teatro de Bello, Red de Teatro La Ceja del Tambo, Mt 27 (antes, Mesa de Teatro de Envigado), Medellín en Escena, y la mesa de teatro SADEP del corregimiento de San Antonio de Prado. Por supuesto redes regionales como Urabá Teatral, Escenario Sur y el Movimiento GATO, además de redes departamentales como Antioquia en Escena y Ático Antioquia; y nacionales como la Red de Teatro en Comunidad, la Red Colombiana de Teatro y la Red Nacional de Dramaturgia, complementadas con la presencia de representantes locales de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad. Este año, además, se tienen en cuenta como redes de participación los consejos locales y departamentales de teatro y cultura.

Luego de dos encuentros de conocimiento y reconocimiento de estas redes diversas, en 2013 y 2014, se plantea para esta nueva cita el planteamiento de una agenda de trabajo conjunta a partir de nodos comunes entre las redes, sin que sea necesaria la creación de una “red de redes” o algún enredo similar, sino que se identifiquen agendas comunes de trabajo para el fortalecimiento del sector de las artes escénicas en Antioquia y Colombia. Desde este punto de vista, el encuentro propuesto para este año intentará trascender la presentación de las redes y buscará animar, en conjunto, un plan de trabajo común en temas como:
  • El reconocimiento y apoyo a las redes.
  • Los encuentros, festivales y actividades de cada red.
  • La posible generación de festivales, encuentros y otras actividades conjuntas.
  • La difusión y comunicación de las acciones de  las redes y otros temas que puedan surgir desde la discusión.
  • La agenda posterior de encuentros o canales de comunicación y trabajo en red.
Con esta propuesta El Gesto Noble continúa ejerciendo su papel provocador, ahora animando a que el enredo de estar en red se enrede un poco más, propiciando que la fuerza del sector teatral y sus prácticas de encuentro y trabajo conjunto se visibilicen y cristalicen en telarañas más tenaces y extendidas.

Jueves 23 de julio de 2015

Aún no hay comentarios registrados en el sistema.


Bienvenido. Recuerde que debe completar los campos activos.
Su email
Comentario
Sus nombres
Sus apellidos
Código de verificación
«¿Ilegible? Aplica para recargar
Ingrese el código anterior:
Condiciones
Voces de Papel S. A. S. se reserva el derecho de eliminar sus comentarios si son ofesivos, desproporcionados o si atentan contra los derechos y el buen nombre de personas o entidades. El usuario debe confirmar su comentario a través de un link que le llega a su correo, después de completarse la operación de envío, por lo que el email debe estar activo y ser propiedad del comentarista. Los mensajes que no se confirmen o eliminen por el mismo usuario en un lapso de 1 hora, si lo ameritan, serán confirmados por el sistema.

Acepto las condiciones.

Visita N°831528


Indicadores económicos
Voces de Papel S. A. S. - La Ceja, Antioquia (Colombia) Los textos aquí publicados se pueden reproducir citando la fuente